viernes, 20 de marzo de 2020

20-03 Ciencias sociales

24 de marzo, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


¿Sabés qué se conmemora este día? 
Te cuento…
"DÍA  NACIONAL DE  LA MEMORIA 
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA".

El 24 de marzo de 1976 un grupo de militares derrocó a las autoridades del gobierno que habían sido elegidas por el pueblo a través del voto, en elecciones libres.

A este tipo de gobierno se lo conoce como dictadura y es ilegal.
La Junta militar, entre otras medidas, cerró el Congreso, censuró la prensa, prohibió libros, películas y canciones...
Pero lo peor fue que el gobierno persiguió y en muchos casos secuestró y asesinó a personas que no pensaban como ellos.

Para que NUNCA MÁS se repitan en nuestro país hechos tan tristes, en esta fecha se conmemora el:

 DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

PARA ENTENDER MEJOR... 
Actualmente, nosotros vivimos en DEMOCRACIA. Y como a veces, nos cuesta entender que es necesario cuidarla y defenderla, les proponemos mirar este fragmento del video de Zamba : "LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LA CASA ROSADA", para comprender algo de lo que sucedió en aquellos tristes años de dictadura.

Te propongo


Volver a mirar el video y pausarlo cuando lo creas conveniente para descubrir el significado de:
              GOLPE DE ESTADO
                                                     DEMOCRACIA
                                                                               CONSTITUCIÓN

En tu carpeta, en el Espacio de Ciencias Sociales, escribí:
             - la fecha,
              - el título de esta entrada (el que está arriba de todo),
              - registrá los conceptos que pudiste encontrar. 

Cuando creas que finalizaste tu trabajo, podés tomar una FOTO de tu producción y enviármela en forma privada.
¡Otra opción!... si te animás podés hacer el trabajo en la compu y enviarlo al correo de Cuarto grado (4grado2014@gmail.com).

Por último… 

pregunten en casa y comenten en el blog

 (les mandaremos un nuevo tutorial para que recuerden cómo hacerlo).



Si querés ver el capítulo completo de Zamba en la Casa Rosada…
aquí está!



34 comentarios:

Alfonsina Carletti dijo...

Que triste como vivio la gente en ese momento ojala siempre vivamos en Democracia.

FAMILIA DE HOMERO Y MATEO dijo...

NOSOTROS EN MI FAMILIA TENEMOS A MAMÁ´QUE ES HIJA DE PADRE DESAPARECIDO. MAMÁ NOS CONTÓ LA HISTORIA Y LA VERDAD ES MUY TRISTE, PORQUE ELLA SE CRIÓ SIN PAPÁ PORQUE SE LO LLEVARON EL 27/12/1976 DE SU LUGAR DE TRABAJO Y UNOS DÍAS DESPUÉS SE LLEVARON A LA TÍA Y A SU ESPOSO LOS CUALES TAMPOCO VOLVIERON A APARECER.SI SE ACUERDA QUE UN DÍA ESTABAN EN SU CASA Y VINIERON LOS MILITARES Y LOS TIRARON AFUERA Y REVOLVIERON Y ROMPIERON TODO LO QUE ESTABA EN LA CASA EN ESE MOMENTO ELLOS VIVÍAN EN BS AS.UNOS DÍAS DESPUÉS SU MAMÁ LOS TRAJO A VIVIR EN CÓRDOBA DONDE SE CRIARON .PARA ELLA ES MUY TRISTE RECORDAR A SU PAPA SOLO LE QUEDO UNA FOTO DONDE ELLA LE PRENDE UNA VELITA LA BESA Y ABRAZA Y LE HABLA A LA FOTO DICIÉNDOLE CUANTA FALTA ME HACES PAPÁ FUERON ÉPOCAS MUY DIFICÍLES PARA TODA SU FAMILIA...

Alfonsina Carletti dijo...

Mis papas me contaron que no habian nacido todavia que lo estudiaron en el colegio y que le mostraban una pelicula que se llamaba La noche de los lápices. Me dijeron tambien que fue un momento triste lleno de desparecido pero que hoy se estan encontrando algunos hijos de kos desaparecidos. Tembien me contaron de las madres que se juntaban en la plaza que llevaban un pañuelo blanco que buscaban a sus hijos

Familia de AGUSTIN GANDIONE dijo...

EN CASA RECORDAMOS LO SUCEDIDO EN EL GOLPE MILITAR DE 1976, SI BIEN NO VIVIMOS ESA ÉPOCA, PUDIMOS SABER DE ELLA A TRAVÉS DE NUESTROS ABUELOS, DE LO QUE LEÍMOS Y DE LO QUE VIMOS POR LA TELE . . ojalà esto no vuelva a suceder, fue muy triste saber de tanta violencia y de crímenes que han sucedido en nuestro país y de muchas cosas mas . . valoremos la DEMOCRACIA, cuidemos nuestro país.-

Unknown dijo...

Familia de Lucia Oddino
Mi mamá me contó que ella no estaba en esa época, pero que mis abuelos si. A ella tmb le mostraron en el colegio la película La noche de los lápices.. mis abuelos me contaron que para circular tenían que tener el DNI porque no paraban y se lo pedían.

familia de Emma Lanci dijo...

Mi mamá no vivió en esa época en la argentinan pero se acuerda de que su abuelo, que vivia en cordoba, contaba que una mañana unos desconocidos esperaron en la calle que saliera un vecino, que era medico, y lo mataron porque no estaba de acuerdo con la dictadura. y mi papá solo se acuerda que una vez llegó al pueblo un auto verde y les toco la puerta preguntando por alguien que no era nadie de la familia y se fueron. Se asustaron mucho porque justo ese día habían llegado sus abuelos y tío de buenos aires.

Diame Corones dijo...

Flia Corones:
Mis abuelos vivieron esa época y me contaron que en el pueblo esos años que estuvo la dictadura fueron muy feos ya que se le quitaron muchos derechos y tenían prohibido hacer diferentes cosas, como por ejemplo salir a la calle después de las 00:00 hs. Además siempre venia un auto verde y eso le daba miedo a la gente porque no sabían a quien venían a buscar ni a donde llevaban a esas personas.

Diame Corones dijo...

Flia Corones:
Mis abuelos vivieron esa época y me contaron que en el pueblo esos años que estuvo la dictadura fueron muy feos ya que se le quitaron muchos derechos y tenían prohibido hacer diferentes cosas, como por ejemplo salir a la calle después de las 00:00 hs. Además siempre venia un auto verde y eso le daba miedo a la gente porque no sabían a quien venían a buscar ni a donde llevaban a esas personas.

Familia Benjamín Rodriguez dijo...

Familia Benjamín Rodriguez: Mi abuelo por parte de mi mamá le contó a ella que él cuando vivía en Córdoba un día a un vecino le tocaron la puerta del departamento y a él y a su mujer los militares los llevaron y a sus hijos los dejaron con sus abuelos que vivían a la par del departamento de ellos.

Unknown dijo...

Flia Vallejos Tomas...
Mis papas me contaron que no vivieron en esa época, pero conocen del tema porque lo estudiaron en el secundario, le mostraron la película la Noche de los lapices.
Me contaron lo que sus papas o sea mis abuelos vivieron, era muy triste todo porque no se podía salir a la calle, tener reuniones con amigos, etc. Fue muy duro ver que se llevaban a vecinos y no verlos nunca mas. Ojala que nunca vuelva a pasar.

Unknown dijo...

Familia de Luana Arce...
Mis papas me contaron que a ellos no les toco vivir en esa época, pero si saben por lo que les contaron mis abuelos y lo que aprendieron en la escuela, que fue una época muy difícil para los argentinos porque no tenían derecho a elegir ni opinar sobre nada, la gente, sobretodo los jóvenes, eran perseguidos y torturados por el simple hecho de pensar diferente.
Ojala nunca mas tengamos que vivir de esa manera. Gracias a Dios estamos en democracia.

familia de lucre dijo...

mama y papa lo estudiaron en la escuela. mis abuelos lo vivieron y me cuentan que los dictadores luchaban contra los montoneros que tambien estaban contra la democracia y en las guerras siempre perdemos todos porque la violencia siempre es mala.

FAMILIA DE FACUNDO QUARANTA FERNANDEZ dijo...

Mi mamá y mi papá eran muy pequeños y no recuerdan sobre la dictadura, pero si saben lo que sucedió en esos años porque aprendieron en la escuela y también mis abuelos les han contado.
También vieron una película relacionada al tema: "La noche de los lápices". Mis abuelos recuerdan que había que ser cuidadosos con ciertos temas , con algunos libros, no existía la democracia.

Anónimo dijo...

Familia de Juana Pistoni:
Mi mama no era nacida , pero mi abuela tenia apenas 5 años y ella me contó que en ese tiempo no se hablaba del tema solo las personas grandes sabían que pasaba. ella lo pudo estudiar recién cuando empezó la escuela!

Unknown dijo...

Flia clari García. Mi mamá nació dos años antes que se recuperará la democracia (1984).
Por suerte no vivió lo de esa época.
Mi abuela le contó que no se podía salir a la calle a cualquier hora porque en todos lados estaba los militares.
Hubo gente que sufrió mucho en esa época ya que no tenían libertad de expresión y muchos también perdieron hijos porque reclamaban algo que para ellos era justo el boleto estudiantil.
Vio la película la noche de los lápices y pudo ver lo que se vivió en ese momento.
Ojalá todos respetemos y podamos seguir siendo libres

Anónimo dijo...

Familia de Milagros Gomez Nebbia
Mi mamá y papá no habían nacido en esa época, hicimos video llamada con mis abuelos paternos y ellos me contaron, lo siguiente:
- Ellos vivían en el campo, había Estado de Sitio, luego de las 20 hs. (no podía haber nadie en la calle)
- Luchaban en contra de la gente que pensaba diferente y los secuestraban.
- Cuando mis abuelos se casaron, había manifestaciones en las calles, mucha protesta, en Tucumán.
- En el pueblo no vieron a los militares, practicamente.
- Mi abuelo, conocía a un chico de Monte Maíz, que se lo llevaron y luego no lo vio más; se decia que cuando los encarcelaban en algunos casos le caia una gota de agua helada en la cabeza, para que hablen.

Flia de María Emilia Reynoso dijo...


El 24 de Marzo de 1976 las fuerzas armadas derrocaron al gobierno de María Estela Martinez de Perón, e instalaron en su lugar un gobierno defacto conocido como la junta militar, gobernada por los comandantes de las 3 fuerzas armadas.( ésto me lo dijo mi abuelo Juan ).
Mi papá me comentó que tiene un amigo en Córdoba que su papá fue secuestrado y nunca más apareció.-
Hay un libro que se llama" Nunca más" donde cuenta la historia vivida en esa época.

Flia de Luciana Cuello dijo...

Mis abuelos me contaron que nuestro país no estaba pasando por un buen momento, entonces, un grupo de militares sacaron a los gobernantes elegidos por el pueblo. A partir de ese momento los argentinos dejaron de disfrutar de su libertad. En el pueblo tenían miedo de salir de sus casa, lo podían hacer hasta determinada hora. También me contaron que desapareció mucha gente y nunca más se supo de ella.Mi mamá y mis hermanos vieron la película "La noche de los lápices", que cuenta lo sucedido.

Unknown dijo...

Familia de Emilia Cervigni

Esta fecha recuerda historias silenciadas y ocultas de la última dictadura que gobernó el país.Los Argentinos perdimos la libertad,no podíamos decidir solos, libros que no se podían leer, películas que no se podían ver, etc. Mi mamá me contó que ella en esa época era chiquita tenía 4 años y no se acuerda,lo poco que sabe es a través de lo que le enseñaron en la escuela y de algunas películas que vió. pero mi abuelo me contó que cuando el iba a trabajar, en Córdoba, se levantaba temprano para tomar el colectivo, muchas veces subieron los militares, armados y le pedían los documentos.

ANDRES Y LOLO dijo...

MAMÁ VIO UNA PELÍCULA Y LEYÓ UN LIBRO LLAMADO: "NUNCA MÁS" DONDE HABÍA RELATOS QUE PERSONAS QUE ESTUVIERON EN CAUTIVERIO. PERO EN MONTE MAÍZ NO SE SINTIÓ TANTO LA OPRESIÓN.

Analía gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Analía Gómez dijo...

Familia de Mauro Kotoff
Vivimos esa época, a través de la lectura de libros e información de la escuela, por los medios de comunicación. Pregunté a mí abuela sobre esa época y me comentó que al vivir en el campo no observó la persecución que vivían en las ciudades. Pedimos no volver a vivir una situación así Nunca Más!!!

NURIA CABAÑA dijo...

familia de Nuria
mi mama y yo decimos
que nunca mas pase tanta violencia en el mundo

HAY QUE VALORAR LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS CADA DIA Y REZAR PARA QUE CADA DESAPARECIDO EN ESA EPOCA ENCUENTRE SU FAMILIA .

flia de isabella gonzalez dijo...

lo que saben mis padres es lo que vivieron mis abuelos.En esa epoca estaban en Buenos Aires.Cuentan que fueron años de dolor y angustia.fueron prohibidos de su libertad. quienes vivieron esa epoca,desean que nunca mas se vuelva a repetir

Unknown dijo...

Familia Cande Holt...mis papás en esa época eran muy chiquitos.Fue una etapa muy triste
que vivieron los argentinos.
Mis papás vieron el tema en el colegio y ningún familiar ni amigos vivieron de cerca la situación.
Ojalá vivamos en democracia por siempre

FAMILIA DE ALUMINÉ OVIEDO dijo...

HOLA SEÑO: YO PREGUNTÉ EN EL GRUPO DE WHATSAPP DE MI FAMILIA Y ME RESPONDIERON CON AUDIOS, DESPUÉS TE LO MANDO POR PRIVADO.
ME CONTARON COSAS MUY TRISTE Y LOCAS. QUE MURIÓ MUCHA GENTE INOCENTE. QUE NO TENÍAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y QUE LOS PERSEGUÍAN POR PENSAR DIFERENTE.
¡ESPERO QUE ESTO O VUELVA A PASAR EN MI PAÍS... NUNCA MÁS... SÓLO DEPENDE DE NOSOTROS

SANTINO RUIZ dijo...

FAMILIA DE RUIZ SANTINO Dijo..
Hola Seño: Mi familia me contó que fue una época muy triste, murió mucha gente inocente. quienes estuvieron presente o recuerdan esa fecha desean NO volver a pasar por algo igual o similar.

RAFAEL AGATIELLO LUNA dijo...

FAMILIA DE RAFAEL AGATIELLO
MIS PAPAS CUENTAN DE LOS QUE ESTUDIARON Y LEYERON, QUE NUESTRO PAÍS PASO POR AÑOS DIFÍCILES, DONDE MUCHAS PERSONAS DESAPARECIERON, DONDE LOS MILITARES SE APROPIABAN DE VIDAS PEQUEÑAS IMPIDIENDO SU LIBERTAD, Y SU IDENTIDAD.

MARIA PAULA MANOCHIO dijo...

FAMILIA DE ZOE COMUSSO:
MI FAMILIA ME CONTO QUE FUE UNA EPOCA MUY DIFICIL Y MUY FEA, DONDE NO SE PODIA SALIR A CALLE, NI CANTAR, NI HABLAR DE TEMAS QUE NO ESTABAN PERMITIDOS.MURIERON MUCHAS PERSONAS INOCENTES. NO SE RESPETABAN LOS DERECHOS HUMANOS. OJALA NUNCA MAS VOLVAMOS A PASAR POR ESO.

Martin Y Agustin Ques dijo...

Martín y Agustín Ques:
En nuestra familia , la hermana de la abuela Silvia , trabajadora social que hacia tareas en barrios carenciados, fue perseguida y pudo escapar porque le avisaron a tiempo y logró mudarse al sur, lejos de su familia, por muchos años.
A su vez muchos compañeros de facultad de los abuelos Isaia fueron perseguidos y algunos secuestrados. De muchos no tuvieron más noticias. Se cometieron delitos terribles bajo la excusa de proteger y organizar la Patria.

Lucia Zangheri dijo...

Lucia Zangheri dijo...
Cuando fue el golpe de estado del 76, mis padres eran chicos. Saben por comentarios de la familia que no se podia salir a la calle a cierta hora, ni grupos de personas; que gente desaparecia y nunca más se supo de ellas. En la escuela vieron la película "La noche de los lapices". Fue una epoca muy triste. Debemos cuidar mucho a la democracia.

Unknown dijo...

Flia de Stefania Bulgarelli
mis papás no tienen registro vivenciales del golpe de estado ya que no habian nacido o eran muy bebes, si después conocieron la historia a través de los colegios, ya en el secundario profundizaron sobre el tema... vieron la película "la noche de los lapices" y mi mamá en su carrera universitaria estudio con personas adultas que habian dejado la carrera (psicologìa) por el golpe de estado y habian retomado sus estudios en años de democracia... ellos comentaban los momentos espantosos y de miedos que habian vivido....protejamos nuestra democracia...."NUNCA MAS"....

Anónimo dijo...

FAMILIA DE LUDMILA GOMEZ
En la época de la dictadura mis papas no habían nacido, pero mi abuela tenia apenas 6 años ella nos contó que esa época fue muy fea ya que nadie podía salir de sus casa en ciertas horas del día y si no cumplías con eso no te volvían a ver..
en esa épocas desaparecieron muchas personas
ojala que nunca mas vuelvan los militares.

Seño Maia dijo...

Gracias a todas las familias por sus comentarios... sé que para algunos fue un momento difícil de recordar.
Además, es un hecho complejo de explicar y entender. Así que doblemente gracias por el esfuerzo de contárselo a sus hijos.